miércoles, 24 de junio de 2009

DIAGNÓSTICO Y RADIOTERÁPIA


Para detectar la enfermedad los pacientes por lo general presentan datos clínicos y estudios radiológicos. Se cumplen una serie de requerimientos para poder diagnosticar la enfermedad.

  1. Dudas por los síntomas, con frecuencia se presentan en personas fumadoras desde los 45 años
  2. Se puede localizar mediante radiografías en el tórax
  3. Se realizan pruebas que complementan a las radiografías
  4. Se debe establecer que tipo de tumor es
  5. Establecer cual es estado de la persona
  6. Plantear el tratamiento más apropiado

La radioterapia se usa en base a rayos X. Se la emplea en la parte externa del cuerpo mediante un acelerador. La radioterapia es el método más frecuente como mecanismo para evitar un tipo de cáncer primario del pulmón.

Los efectos de la radioterapia se presentan con síntomas de náuseas, vómitos y cansancio.

CONTAMINACIÓN

La contaminación se puede presentar a través dos factores la atmosférica y la urbana.
La contaminación en la atmósfera también representa un papel importante en el índice de incremento de la mortalidad por cáncer de pulmón. Las personas tienen más posibilidades de contraer la enfermedad en la parte urbana que en la rural. Algunas de las características son:



 Partículas radiactivas

 El gas natural
 Partículas en el pavimento
 Humos de motores de coches, vehículos en general

Los cuatro agentes poseen características similares a las del tabaco.

LOCALIZACIÓN DEL CÁNCER DE PULMÓN

Por lo general el cáncer de pulmón se presenta en el pulmón derecho exactamente en los lóbulos inferiores. Después se presenta en los inferiores y para concluir se sitúan en los lóbulos medios.

El cáncer de pulmón se clasifica en dos partes:


Cáncer de pulmón central: se sitúa en los bronquios de la primera hasta los de cuarta generación. El origen aún no se determina. Los síntomas se presentan en la parte bronquial y se pueden acceder con un broncoscopio.


Cáncer de pulmón periférico: se sitúan en los bronquios de quinta generación. No se pueden acceder con el broncoscopio.

DIETA

Investigaciones demuestran que una alimentación baja en alimentos de origen vegetal son una de las causas para el aumento de riesgo en esta enfermedad. Varias frutas como manzanas o cebollas también proporcionan defensas contra el cáncer.

Algunas vitaminas como la A y la C también representan una forma de protección en la mucosa bronquial. No se han registrado estudios en los que se demuestre que el uso de multivitamínicos pueda producir en cierto grado el desarrollo de cáncer.

El B-caroteno como elemento de quimioprevención dio un resultado negativo debido a que se creía que reduce el riesgo de contraer la enfermedad, sin embargo surgieron estudios en los que se determino que aumenta la mortalidad.

GÉNERO Y EDAD

Se presenta más en los varones. En Europa el número de afectados oscila entre 70 personas por 100.000. En mujeres el número varía a la mitad de casos entre hombres.

En varios países esta enfermedad ya se asienta como la segunda causa de muerte después del cáncer de mama. En países de occidente el número de muertes en mujeres va en ascenso por el acrecentamiento de fumadores.

Un 70% de las personas se presentan en pacientes de más de 30 años. La edad en que representa un peligro de mortalidad se sitúa en personas entre los 60 y 65 años. En los últimos años se diagnosticaron más casos de gente joven.


martes, 23 de junio de 2009

MORTALIDAD E INCIDENCIA



EEUU. Es el país con más incidencia de mortalidad por cáncer de pulmón.
El cáncer es una enfermedad mortal, un gran número de persona muere antes de cumplirse un año por el diagnóstico.

Representa uno de los males progresivos sobre todo en países desarrollados o industrializados. La mayoría de personas que mueren a causa de este mal representan a un 80% de la población, a diferencia de otros que agonizan por cáncer de mama o de próstata que solo representan a un 20%.

Desde el siglo XX la enfermedad ha crecido con un 30%. Los episodios de muertes aumentaron 20 veces entre el año de 1940 y 1970. En países subdesarrollados las víctimas por cáncer son menos frecuentes.